dilluns, 13 de setembre de 2010

hoja ZonaNord 17 septiembre 2010 AAVV Ciutat Meridiana

¡VECINOS Y VECINAS DE LA ZONA NORD DE NOU BARRIS!
DESPUÉS DE 3 AÑOS, LA CRISIS SE AGRAVA Y EN NUESTRO BARRIO AÚN MÁS

TENEMOS DERECHO A TRABAJO Y UNA VIDA DIGNA MÍNIMAMENTE

El distrito de Nou Barris ha sido golpeado especialmente por la crisis pero dentro del barrio la gente de la Zona Nord está sufriendo unos niveles alarmantes de paro en intensidad y duración que están acabando hasta con los subsidios para hacer frente a las necesidades más básicas. En los próximos meses sin trabajo ni subsidios no habrá dinero para hacer frente a lo más básico: comida, vivienda, transporte, salud y educación. Si la gente de aquí ya tenía problemas otros vecinos, inmigrantes, que vinieron a buscarse un futuro trabajando viven en una situación dramática y especialmente sangrante en la gente sin papeles. Está situación no puede más que aumentar la conflictividad social y familiar y la depresión y desesperación se unen en muchos casos que todo el mundo conoce. Una crisis de la que nadie del barrio es culpable.
En nombre de la crisis, la Reforma laboral va a endurecer las condiciones de trabajo de los que lo tienen o van a ser despedidos. Pero también a la gente parada se les va a exigir más por menos subsidio. Y las pensiones casi congeladas dan cada vez para menos y se prepara una tasa por ir al médico. Si antes de la crisis las grandes empresas y la banca tenían beneficios escandalosos hoy son los primeros que reciben todo tipo de ayudas demostrando que los recursos públicos existen pero se usan no para crear trabajo sino para destruirlo. Estas desigualdades sociales son lacerantes.
Las Asociaciones de vecinos de Torre Baro, Ciudad Meridiana y Vallbona estamos muy preocupados y queremos exponer una vez más que en esta situación sólo soluciones colectivas a problemas individuales pueden traernos la fuerza de la unidad del vecindario.
El Ayuntamiento, nuestra institución más cercana, tiene una responsabilidad en todo esto. Y a el vamos a dirigir nuestras preocupaciones para exigir las soluciones que entre todos vamos a acordar en la Asamblea que proponemos para el viernes 17 de setiembre a las 19h.

Los ejes básicos de la asamblea podrían ser:

TRABAJO: Contratación DIRECTA por parte de! ayuntamiento de trabajadores y trabajadoras desempleados para realizar las obras públicas hasta el plan de vivienda en el barrio de manera que se cree una bolsa de trabajo rotativa cogestionada entre la Administración, las asambleas de parados y las asociaciones de vecinos. No a las empresas subcontratadas. Que la contratación se lleve a término directamente desde los ayuntamientos. Plan de formación y autoempleo.
SUBSIDIOS: En caso de que no se garantice un puesto de trabajo, una prestación por desempleo indefinida con la correspondiente cotización a la SS hasta la recolocación efectiva. Servicios básicos gratuitos por todas aquellas unidades familiares que todos los miembros estén el parados: Ayuntamientos y el gobierno de la Generalitat deben gestionar el pago del alquiler en el caso de vivienda habitual, la electricidad, el gas, el agua, los medicamentos las tasas municipales, la matricula y libros de las escuelas públicas y la universidad.  Implantación de una tarjeta similar a la de los pensionistas para los trabajadores en paro para asegurar la gratuidad de tales servicios básicos.
TRANSPORTE: La anterior tarjeta serviría para el transporte gratuito para todas las desempleadas y desempleados para poder buscar trabajo con facilidad a nivel metropolitano.
VIVIENDA: Conversión de todas las viviendas públicas del distrito al régimen de alquiler protegido.
ENSEÑANZA: Aumentar las plazas y los recursos dedicados a los cursos para desempleados hasta cubrir las necesidades reales. No la externalitzación de los cursos. Si el desempleado no cobra ninguna prestación los cursos se tienen que cobrar.
CIUDADANIA: Renovación automática de la tarjeta de residencia bien se esté trabajando o en el paro. Papeles para todos.

OS ESPERAMOS EN LA ASAMBLEA
FECHA: 17 de septiembre de 2010
HORA 19,00 h             
LUGAR: Centro Cívico