Cercar en aquest blog

dijous, 12 de març del 2009

MANIFIESTO COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y ENTIDADES DE NOU BARRIS

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y ENTIDADES DE NOU BARRIS CONTRA LA MULTA IMPUESTA A DOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CIUTAT MERIDIANA

Dos compañeros de la A.V. Ciutat Meridiana han sido multados con 600 Euros por la Conselleria de Interior como resultado de una denuncia elevada por el Comisario de los Mossos de Esquadra del Districte de Nou Barris. Se les acusa de convocar una asamblea que posteriormente derivó en cortes de tráfico y enfrentamientos con los Mossos.

Consideramos que la sanción es injustificada, puesto que no hay relación directa entre la actuación de estos compañeros (la posible convocatoria de una asamblea informativa) y los hechos que se consideran punibles, que fueron realizados por un grupo de personas al margen de la asamblea. No se puede acusar a nadie de acciones que no ha realizado ni promovido. Y ni la junta de la Asociación de Vecinos participó ni propuso las acciones referidas. Toda su actuación en el conflicto de junio de 2007 estuvo orientada a impedir que se deteriorara la convivencia en el barrio, rota por un enfrentamiento particular, y evitar que estallaran respuestas xenófobas y racistas. 

El movimiento vecinal de Nou Barris tiene una larga experiencia de trabajo en el que las asambleas han formado parte sustancial de relación entre las Asociaciones de Vecinos y el resto de vecindario. Gracias a ellas es posible establecer un diálogo abierto, aunque en ocasiones pueda ser tenso, que ha permitido sortear muchas situaciones comprometidas. También gracias a ellas se han generado respuestas reivindicativas sin las cuales este Distrito y estos barrios no serían hoy lo que son. Tenemos una enorme experiencia acumulada al respecto. Una experiencia en la que ha predominado la autoregulación de los conflictos, la participación y el diálogo.

Toda esta experiencia la pone en cuestión la sanción impuesta a nuestros compañeros. No han bastado las alegaciones realizadas, los contactos que tuvimos desde Coordinadora, las pruebas aducidas. Desde la Comisaría de los Mossos de Esquadra del Distrito se ha mantenido una postura inflexible, ratificada por la Conselleria de Interior.

Nos parece una situación grave. No solo por la injusticia que se comete, también porque ello abre una situación de enorme desconfianza entre el movimiento vecinal de Nou Barris y los Mossos de Esquadra, a los que hasta este incidente habíamos ofrecido una colaboración leal y basada en el respeto mútuo. Un respeto que esta sanción cuestiona, ya que es vista como una amenaza al conjunto del movimiento vecinal de Nou Barris. Más grave todavía, creemos que la Conselleria de Interior ha ratificado la sanción sin oir a las partes.

Vamos a recurrir esta sanción injusta. Mostrando nuestras pruebas y nuestras razones. Expresando la solidaridad del conjunto del movimiento vecinal de Nou Barris con nuestros compañeros. Exigiendo que se revoque la sanción

  28 febrero 2009